El fenómeno de Piketty y las dinastías familiares en Costa Rica
Me gustaría leer opiniones respecto de este tema (artículo "linkeado" arriba, en azul)
Hace poco en Ecuador se publicó una especie de infográfico en uno de los medios impresos del país, elaborado a partir de uno de los últimos informes del Servicio de Rentas Internas de ese país. En dicho documento se presentó una síntesis de las familias más poderosas e influyentes de ese país (nada imposible de hacer en Costa Rica por cierto), otorgando a la población general el conocimiento de quién maneja qué y con más o menos cuánta plata, lo cual va ligado evidentemente a cómo se maneja la economía del país a través de las diversas empresas y la respectiva consecuencia social. Ese creo que es un comienzo hacia un despertar de la conciencia ciudadana, publicar, hacer del conocimiento de la gente quién maneja qué......de otra forma...¿cómo se comprende el teje y maneje de una ciudad, de un país, del "capital" que supuestamente es producido por y destinado a tod@s?
Me parece que, a pesar de que estos asuntos puedan ser conocimiento tácito de una población más o menos representativa en nuestro país, es necesaria la publicación del mismo, vomitar esa "pega" como una manera de empezar un aterrizaje de la realidad que ilusamente luchamos por negar en nuestro inconsciente colectivo. Una ve logrado este difícil paso de aceptación, podríamos empezar una terapia "conductual" como ciudadanos, como una sola fuerza despierta, alerta, atenta y dispuesta,
Es interesante conocer el análisis de Piketty, una buena aproximación, una sencilla y acertada lectura del presente y futuro próximo. Por más pequeño que sea nuestro país, por más modesta que sea esta finca, no escapa (para nada) de esa lectura.
Y entonces me pregunto...dentro de nuestros benévolos planes de "salvar" la ciudad, el barrio, el ambiente, el país, el amor, el planeta...es suficiente ser inclusivos, amorosos, respetuosos, benevolentes, condescendientes, esforzados, entregados...y vuelvo a repetir, ser "inclusivos" es suficiente?.
Me tomo en serio la reflexión evidentemente necesaria acerca de las metodologías que como ciudadana quiero aplicar, de forma individual y colectiva.
Salud!
A.