Propuesta: La educación costarricense debe generar espacios donde se desarrolle la lógica, creatividad e innovación en los estudiantes a fin de que generen un* pensamiento crítico* y desarrollen la capacidad de solución de problemas.
Problema: El sistema educativo costarricense, a pesar de que es uno de los mejores sistemas educativos a nivel centroamericano, no está respondiendo a las necesidades y demandas de las y los estudiantes (deserciòn). Y en un futuro no podrá responder a las necesidades económicas de la sociedad para sobrevivir en este mundo tan cambiante.
El problema radica en que la formación académica no está enfocada en el desarrollo **íntegro **y personal de cada uno de los estudiantes, está enfocada en la memorización y repetición de contenidos, pero no en el desarrollo de conocimientos significativos y útiles para el estudiantado. Asì bien, podemos ver que la educación en Costa Rica está objetivizada y sistematizada. Los jòvenes se cansan y prefieren salir de las aulas. Es una educación en donde el docente o profesor es considerado el único capaz de transmitir conocimiento, donde el estudiante se ve obligado a adaptarse a un sistema educativo que en vez de ayudarle a surgir y desarrollarse de manera creativa, proactiva y dinámica, le genera incapacidad para desenvolverse y analizar su ecosistema.
Entonces mi pregunta es ** ¿Para qué estamos educando en Costa Rica?**
¿Para crear mano de obra barata y calificada? o ¿para crear un ser humano integro que le aporte a su comunidad y al paìs?
La gran causa de esto es un sistema educativo vendido al bienestar económico mundial. Falta de programas que desarrollen la creatividad y la innovación en niños y jóvenes. Un sistema educativo que debió de haber sido cambiado hace 20 años debido al paso aligerado de la tecnología y la globalización . Ademàs, de una sociedad dependiente de su gobierno que no busca sus propias soluciones sino que siempre está esperando que el mismo gobierno responda por ellos.
Como dijo Freire “Sería realmente una ilusión que los oprimidos pudieran esperar que las élites de poder estimulen un tipo de educación que las desenmascare más todavía de lo que ya lo hacen las contradicciones sociales en que se encuentran envueltas”
¿Quiénes son los afectados?
Los mayores afectados somos todos los ciudadanos costarricenses quienes hemos sido acostumbrados a depender de un gobierno. Con una mentalidad pobre hacia el desarrollo. Una sociedad que depende del asistencialismo y que no genera sus propias soluciones.
Este problema está afectando a nuestro país en el ámbito profesional,social, económico , creativo y productivo.
Usted y yo somos parte de este sistema que nos obliga a depender de él y que no nos da las herramientas para avanzar. Yo ya me he cansado de ver como otros países avanzan a pasos agigantados y nosotros seguimos rezagados en una economía a punto de quebrarse y una sociedad totalmente perezosa que no responde en tiempos de dificultad.
A corto plazo esto no parece ningún problema porque hay necesidad de mano de obra en el país utilizada por la grandes transnacionales. Pero a largo plazo lo que vamos a tener es mas empleados obsoletos para el sistema por el paso agigantado de la tecnología sobre el ser humano y obviamente mas problemáticas sociales, ya que no habrá quien aporte soluciones.
Este rezago educativo requiere una solución urgente:
-
Es necesario que el sistema educativo de Costa Rica se base en el aprendizaje en vez de en la evaluación.
-
Se debe introducir la cultura y el arte como contenidos fundamentales de aprendizaje y desarrollo.
-
Se le debe dar mayor importancia al proceso que al resultado final.
-
La creatividad debe ser considerada una competencia base de estudiantes y profesores.
Finalmente, el sistema educativo costarricense debe desarrollarse a través de métodos pedagógicos que permitan procesos de reflexión como una dinámica rutinaria de la práctica docente, donde se contemplen la ignorancia y el error como oportunidades de crecimiento y desarrollo, no como algo malo que debe de ser castigado. Debido a que el error le permite al estudiante conocer de que puede llegar a ser mejor, ademas de reflexionar sobre el proceso y no la meta.
Como se menciona en el Principito de Antoine de saint-exupéry:
“¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas”
Yo pregunto: - ¿y de que nos sirve tanto conocimiento y tanta memorización si al fin de cuentas no vamos a ser capaces de utilizarles?
Comparto dos videos de Sir Ken Robinson, quien se ha dedicado por años a incentivar la creatividad y el desarrollo de una educación mas personalizada para entender mejor porque es indispensable para nuestra educación tomar un nuevo rumbo.
https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution
https://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms
Por Adriana Solís y Rafael Salazar.